lunes, 13 de diciembre de 2010

GERENTE DE HOY

El gerente de hoy debe ejercer y dominar un gran número de funciones como, por ejemplo, representar la empresa ante terceros, coordinar los recursos de la organización, entre otras funciones, con el fin de dirigir Eficientemente una organización para cumplir ciertos objetivos. Es por esto que el gerente de hoy no puede ser un especialista sino que debe ser un gerente integral. La gerencia integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad y por
tanto, abarca:
 1) La estrategia: se debe saber hacia dónde se quiere llegar y como se hará para llegar ahí.
 2) La organización: para llevar a cabo la estrategia de manera eficiente.
 3) La cultura: la organización debe ser capaz de cambiar y para esto hay que lograr tener una cultura dinámica y mantener a la gente motivada.

El gerente integral al resolver los problemas de la empresa, tiene claro que cuando se presenta un problema administrativo no se presenta en un área específica de la compañía sino que es un problema global. Por esto, para que un gerente pueda tomar buenas decisiones, el gerente debe ser a la vez estratega, organizador y líder. El gerente estratega es el que se pregunta ¿hacia dónde vamos? y diseña el futuro en vez de aceptarlo.
El gerente organizador, por otro lado, se encarga de ajustar constantemente la estructura o esquema organizacional de su empresa de tal manera que ésta siga a la estrategia, asegurando un mejor desempeño. Finalmente, el gerente líder se encarga de manejar y comprender a los empleados, manteniendo una visión clara de las metas de la organización.

Todo lo anterior con el fin de que el gerente pueda cumplir los objetivos de la empresa que son sólo tres: supervivencia, rentabilidad y crecimiento. La rentabilidad y el crecimiento son cuestión de supervivencia, la primera asegura la supervivencia de la empresa a corto plazo y la segunda a largo plazo.

FUNCIONES
Todos los gerentes tienen que ser capaces de pensar como gerentes integrales, como si fueran gerentes generales, para poder tomar decisiones óptimas para la empresa y no sólo defender sus territorios dentro de la empresa. Esas funciones o papeles del gerente integral se sitúan en tres esferas
1.- Interpersonal
   -   Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
   -   Dirigir a los subalternos.
   -   Asegurar el enlace entre los públicos.
2.- Informacional
    -   Actuar como vocero.
    -   Comunicar los objetivos de la organización.
    -   Controlar la implementación de la estrategia.
3.- Decisional
     -   Iniciar el cambio en la organización.
     -   Resolver los problemas cuando se presentan.
     -   Asignar los recursos de la empresa.
     -    Negociar con los públicos.

GERENCIA Y EMPATIA
Uno de los elementos clave que forma parte la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. El ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas. La empatía se enlaza con otras habilidades o capacidades de comportamiento importantes dentro de las cuales se incluye: calidad de
interrelación, desarrollo moral, agresividad y altruismo.

También incluye una respuesta emocional orientada hacia otra persona de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta y una gama de sentimientos empáticos como simpatía compasión y ternura. Los estudiosos de la materia han establecido que puede existir una empatía que abarque respuestas con pautas afectivas y cognitivas. Trayendo esto como consecuencia dos distinciones: “empatía cognitiva”, constituye una comprensión del estado interno de otra persona, y “empatía emocional” (o afectiva), que involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.
A los efectos de una mejor comprensión del concepto dado anteriormente es necesario distinguir entre capacidad y tendencia empática. Hay algunos que la definen como la habilidad cognitiva, que es inherente a
un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada individuo posee un guión propio. Para otros, la empatía es empírica, ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía.

Definitivamente la empatía es ponerse en el lugar del otro. Entender lo que siente y por qué lo siente el otro. Escuchar y Responder a los sentimientos del otro. Es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye.

Cuando un gerente se ha identificado plenamente con lo que representa la empatía, tendrá un gran porcentaje de éxito en sus interrelaciones humanas, hará que los miembros de la empresa, los grupos de trabajo actúen cohesivamente dando paso a un clima organizacional que garantice un comportamiento organizacional productivo, armónico. Tendrá la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y
apreciar los sentimientos de los demás, alcanzará una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia
emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sencibilidad.
 
JG

1 comentario:

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